Despachos profesionales.

Despachos profesionales, salir a la calle.

Los despachos profesionales generalmente comercializan  sus servicios de forma no sistematizada, más bien instintiva. Pero de un tiempo a esta parte el asesor ha tenido que salir a la calle a buscar clientes, porque el ‘boca a oreja’ ya es insuficiente. Se puede hablar de marketing y estrategia  comercial a partir del momento en que el asesor se preocupa por acudir a seminarios o puntos de encuentro con sus clientes potenciales. Las empresas pequeñas y medianas son las que constituyen el tejido empresarial de Málaga. Muchas de ellas son conscientes de que hacer labor comercial es imprescindible. No es tanto  una cuestión de grandes presupuestos, más bien de tener un plan meditado y ejecutarlo. Un despacho profesional es una pyme, y como tal ha de ser gestionado. despachos-profesionalesNo hay un modelo único de departamento comercial de los despachos profesionales: unos optarán por designar las funciones comerciales a algún miembro de su personal y otros preferirán contratar a alguien con experiencia comercial.Pero al final, lo que realmente contará será que las campañas que se realicen estén perfectamente sistematizados. Podemos establecer dos modelos posibles: asesoría con vocación comercial y asesoría con equipo comercial. Comentaré el primer modelo, el más generalizado. Se caracteriza porque tiene una clara vocación comercial pero, por tamaño, no puede permitirse tener un profesional dedicado a comercializar sus servicios. Así, esta labor recae principalmente en los socios o el titular de la firma. A veces puede darse lasituación en que el titular y/o socios, que al mismo tiempo ejercen como profesionales, se conviertan en un auténtico cuello de botella. Para evitarlo, es muy conveniente repartir juego entre los  profesionales más significativos. Se trata de que todos ellos realicen gestiones de carácter comercial: que salgan a visitar clientes, les propongan nuevos servicios y detecten sus necesidades.

Hacer marketing es conseguir que la empresa se oriente al mercado, a los clientes. En definitiva, se trata de que todos los profesionales sientan las quejas, felicitaciones y/o expectativas que los socios reciben. Esta estrategia, además de ser muy útil, permitirá a ciertos profesionales ir incorporando habilidades sociales que complementen su gran cualificación técnica. Una cita para la reflexión de ‘Alicia en el país de las maravillas’: « ¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí?» pregunta Alicia. «Eso depende de a dónde quieras llegar» responde el gato. «A mí no me importa demasiado a dónde». «En ese caso, da igual hacia dónde vayas». Si un despacho no define su misión y sus objetivos empresariales, estamos ante una organización que no sabe a dónde quiere llegar.

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