Daniel Pastor Vega: Málaga C.F: Mas que un Club

Daniel Pastor Vega:  Málaga C.F: Mas que un Club
Daniel-Pastor-Malaga

En estos momentos de euforia deportiva con una posición liguera cercana a los puestos europeos y una eliminatoria copera de cuartos de final, quisiera hacer una reflexión sobre lo que representa el Málaga C.F. como rasgo distintivo del resto de empresas que forman el tejido productivo  y de servicios. Es una empresa que genera información pública diaria y que da trabajo directo a los medios de comunicación y a sus sponsors. La junta General de ‘abonados’ se reúne-alrededor de 20.000 personas- cada 15 días para estimar su juicio con absoluta liberta como en el antiguo Coliseo romano y sin números de clausus como exigen las grandes compañías para asistir a las mismas.

Una inversión directa sin retorno económico de la propiedad de unos 150 millones de euros, con una total falta de apoyo institucional en el proyecto tales como la homologación del Museo, gestión de la zona comercial del estadio y una Academia al servicio de la provincia para promocionar el fútbol y unos hábitos saludables para la juventud. El Málaga C.F. ha demostrado ser una magnifica escuela de directivos y así lo reconoce el mundo del fútbol, desde los actuales directores generales Vicente Casado y Manuel Novo que tiraron del club cuando todos lo abandonaron, pasando por Fernando Sanz que promociona nuestro fútbol a nivel internacional, Luis Yañez, hoy director general del Rayo Vallecano. José María Arrabal que lo fichamos del Real Madrid y realizo un viaje de ida y vuelta por los Emiratos Árabes para volver a su Pedregalejo del alma. Una propiedad adaptada al entorno con Moayad Shatat a la cabeza, haciendo olvidar los primero tiempos donde la ciudad recibió al jeque recordando la película ‘Bienvenido Mr.Marshall’ con montañas de mercaderes ofreciendo al jeque cualquier mercancía.

A punto de una segunda desaparición, no tan lejana el Málaga triplico el número de abonados con que se inicio el proceso concursal, y ya es el primer equipo de los malagueños; se incorporaron los jóvenes y cada vez más mujeres aficionadas, y eso, la afición es el mayor valor del club y tiene la consideración de ser la mejor o una de las mejores de España. Las nuevas normas de Fair-Play financiero en la liga de Futbol y la UEFA obligan a acompasar ingresos y gastos propios de la actividad del Club, no pudiendo mantener el mecenazgo de la propiedad. Estas reglas especiales del futbol obligan a tener una sensibilidad especial a instituciones políticas y también financieras para colaborar junto con empresarios y fuerzas vivas de la provincia a que el Club pueda mantener a los Juanpi, Samu, Castillejo, Juanmi, Recio, etc. Y generar una marca tan potente como la que representa hoy el Málaga C.F que aporta importante riqueza a la provincia en materia de transporte, hostelería y restauración, entre otros.

Como dicen los del Barça, el Málaga es más que un club.

Daniel Pastor Vega
Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *