Entrevista a Daniel Pastor Vega: «Queremos evitar la fuga de talento»

Daniel Pastor Vega: "Queremos evitar que haya más fuga de talento en Málaga" 

Hoy queremos traer una entrevista que se realizo al presidente de la Cátedra de Viabilidad
Empresarial de la Universidad de Málaga, D. Daniel Pastor Vega, que fue realizada por le Diario Sur, en la cual, nos habla al respecto del proyecto que supone la Cátedra de Viabilidad y cuales son los objetivos de esta misma.

– ¿En qué fase se encuentra esta segunda etapa de la Cátedra de Viabilidad Empresarial?
–Hemos presentado a más de 300 alumnos de la Facultad de daniel pastor vegaEconómicas la plataforma de empleo que tiene nuestra cátedra. Hemos explicado el objetivo de la cátedra. El lema es mecenazgo y conocimiento. Estamos buscando empresas que sean socias de la cátedra y acoja como becarios a los alumnos que están acabando la carrera universitaria, a los efectos de que no haya fuga de talentos en Málaga. Hemos preparado un premio de 300 euros a la idea de proyecto más brillante, e, incluso, les buscaríamos socios para desarrollarla.

– ¿Cuánto tiempo lleva funcionando esa plataforma?
–El año pasado se hizo un ensayo. De 12 personas que entraron en las prácticas, siete están trabajando  hoy en sus empresas. Lo que estamos haciendo este año es ampliar y buscar más socios externos. Ya hemos hablado con bastantes empresas y estamos trabajando con ellas.

– ¿Cuántos estudiantes esperan que se beneficien este año del proyecto?
–Ya tenemos más de 40 asignados a otras tantas empresas. Aunque podrían ser más. Hemos pedido a la Universidad que nos amplíen el número de becarios en diferentes modalidades de carrera.

– ¿Reciben los becarios alguna remuneración?
–Están tres meses como practicas para su proyecto de fin de carrera sin cobrar. Tienen un tutor en la Universidad y otro de la empresa. Pasados esos tres mese, la empresa ya puede contratarlos directamente y pasarían a cobrar. Eso es lo que pasó el año pasado.

– ¿Cómo comenzó la Cátedra de Viabilidad Empresarial?
–Se creó en 2013. Entre las actividades que ya hemos tenido ha estado la participación en los premios Spin Off de la UMA, formando parte del tribunal; hemos organizado un trabajo de investigación para analizar el motivo de la insolvencia de las empresas, para lo cual tuvimos una dotación de 20.000 euros. También hemos contratado un gerente y a otra persona para trabajar a tiempo completo. Hasta ahora el presupuesto de la cátedra era de 40.000 euros y para el ejercicio 2014-2015 hemos previsto 90.000 euros.

– ¿Cómo se financia?
–Con todas las empresas. Cada una pone 600 euros, más lo que aporta Daniel Pastor Asociados. La Universidad nos facilita las aulas, tutores, etcétera.

 – ¿Los emprendedores suelen estudiar bien la viabilidad de sus proyectos o se lanzan más a la aventura?
–Se lanzan un poco a la aventura. Pero eso no es malo, hay que lanzarse a la aventura pero teniendo en cuenta una idea. Una frase que a mí me gusta mucho es «si te piden un deseo, pide una idea». De esos hemos estado hablando con los alumnos. Si tienen una buena idea, se puede buscar desde la cátedra un modelo de ‘crowdfunding’ que les pueda ayudar, o socios inversores que estén interesados.

Tener la idea es lo complicado, porque luego la viabilidad se puede arropar en personas. El problema a veces es quizá el individualismo. Muchas veces alguien se quiere embarcar solo en un proyecto sin los contactos, la financiación o los medios suficientes para ello.

– ¿Y cómo se consiguen esos contactos o esos medios?
–Lo que les he dicho a los alumnos es que se metan en la red de empleo de la cátedra; esa red la van a manejar todas las empresas que están con nosotros. Las hay de todo tipo, desde empresas jóvenes con premios a entidades financieras, hoteles, restaurantes, etcétera. Al final la experiencia es un grado.

– ¿Se está escapando mucho talento de Málaga?

–Es evidente. El coste de un alumno en la Universidad es enorme y hay que mantenerlo. La Universidad está lanzando esos mismos mensajes. El universitario que busca una salida en el autoempleo es el perfil del emprendedor.

– ¿Es muy elevado el porcentaje de emprendedores que acaban cerrando porque el riesgo es alto?
–El riesgo de que se arruinen o pierdan dinero es bajo. Lo que es un riesgo es que el talento o las ideas que hay no estén financiadas. Estamos todos volcados para que cualquier idea que sea buena la apoyemos entre todos

– ¿Se puede acceder a ayudas a fondo perdido?
–El modelo de ‘crowdfunding’ sirve para buscar incluso socios por internet. También hay inversores que  aportan capital y solo piden el reembolso. Hay muchas modalidades, lo que pasa es que te tiene que gustar el proyecto. La cátedra no es solo de Málaga, tiene una dimensión internacional.

– ¿Cuáles son los sectores con más oportunidades?
–El que tiene más oportunidades es el que tiene una buena idea. Hay montones de ideas de sectores diferentes, desde la informática a una empresa de prendas femeninas.

 

Entrevista a DDaniel Pastor Vega, realizada y publicada por el Diario Sur.

 

One thought on “Entrevista a Daniel Pastor Vega: «Queremos evitar la fuga de talento»

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *